viernes, 13 de julio de 2012

Tercer año.
                
  MÁS INFORMACIÓN SOBRE SÍNTESIS DE PROTEINAS.

El ADN es como una gran biblioteca donde está archivada toda la INFORMACIÓN O INSTRUCCIONES necesarias para construir la estructura de nuevas células. Luego:
¿CÓMO LLEGAN ESAS INSTRUCCIONES A LAS DISTINTAS PARTES DE LA CÉLULA?
El ADN tiene ayudantes que llevan el mensaje con la información o instrucciones desde el interior del núcleo hacia el citoplasma .Un ayudante es el ARNm (ÁCIDO RIBONUCLÉICO MENSAJERO)
La información que lleva el mensajero, que es una secuencia de bases, no es caprichosa, sino que es copiada de un trozo o sector del ADN que actúa como molde .Ese sector o trozo de ADN es un gen, que contiene la información necesaria para construir una proteína.
¿CÓMO SE PRODUCE LA TRANSCRIPCIÓN O COPIA DE UN GEN?
Para servir de molde el ADN SEPARA SUS DOS CADENAS en el lugar que ocupa el gen que tiene la información para formar la proteína .Esta información se transcribe para formar el ARNm, de la siguiente manera:
Los nucleótidos sueltos en el citoplasma que van a constituir el ARNm, se colocan en forma ordenada enfrente de los nucleótidos del ADN que le son complementarios y se van uniendo.
Terminada la transcripción, las cadenas de ADN que se había separado, vuelven a unirse y el ARNm sale por los poros de la membrana nuclear, hacia el citoplasma.
SÍNTESIS DE PROTEINAS:
El ARNm que ha pasado del núcleo al citoplasma, se instala en un corpúsculo llamado ribosoma exponiendo sus nucleótidos.
El ARNm tiene también sus ayudantes que son los ARNt (ÁCIDO RIBONUCLEICO DE TRANSFERENCIA) estos enganchan aminoácidos dispersos en el citoplasma y lo van acomodando a lo largo del ARNm .El orden o forma en que se van ubicando no es caprichoso sino de acuerdo con la secuencia de nucleótidos que un gen del ADN ha transcripto en ARNm.
El ordenamiento de los aminoácidos sobre el ARNm se denomina traducción.
Los aminoácidos unidos son las unidades que forman la macromoléculas de proteínas .Por lo tanto según lo explicado, la formación de proteínas está controlada por los genes.
                                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario